¿Has pensado en trabajar como recepcionista en clínicas, agencias, hoteles o grandes empresas? Consulte las mejores oportunidades para este puesto, aprenda más sobre la profesión de recepcionista e inspírese con los consejos que le daremos a lo largo de este artículo.
- Decathlon España lanza más de 600 salidas laborales para este octubre
- Prosegur lanza nueva convocatoria en España: trabaja con seguridad en diversas provincias
¿Qué se necesita para ser una buena recepcionista? ¿Cómo dar la bienvenida a las personas, satisfacer sus solicitudes y promover un gran servicio? ¿Cuál es el perfil y la postura ideales de este profesional? Hay muchas cuestiones a las que hay que prestar atención cuando se trata de esta función versátil y esencial para muchas organizaciones.
El trabajo de la recepcionista es tan solicitado que no faltan oportunidades laborales en el mercado, ya sea para empresas de todos los tamaños, eventos y corporaciones públicas. Para quienes necesitan un trabajo y destacan en la actual crisis económica, es una gran alternativa, y para ejercer esta profesión se debe contar con una serie de habilidades comunicativas.
La rutina de una recepcionista abarca varias funciones. Hay diferentes obligaciones en cada empresa y la mayoría de los empleados terminan siendo responsables de los servicios de oficina y secretariado. Muchas vacantes, de hecho, ya exponen la necesidad de contratar a una recepcionista que tenga conocimientos en diversas actividades, es decir, cuanto más flexible, mejor.
Aprender algunas técnicas diferentes ayuda al profesional no solo en este rol, sino de innumerables formas. Las nociones de informática, archivo y oratoria son fundamentales para cualquier lugar que pretenda actuar. Por lo tanto, cuando busque un curso de recepcionista, esté atento a su horario y elija uno con asignaturas plurales.
- Garantiza su empleo en octubre: red de tiendas irlandesa Primark busca personal en España
- Red de tiendas Mercadona busca personal para este octubre: postúlate
Mucha gente podría pensar que es fácil convertirse en una buena recepcionista. Para muchos, se trata solo de ser amigable y guiar a la audiencia, tanto en persona como por teléfono. Pero no se equivoque: para ser un profesional de renombre y conseguir el trabajo de sus sueños, el candidato debe demostrar mucho esfuerzo y competencia.
Podemos entender la importancia de esta función cuando observamos que la recepción es el primer contacto del cliente con una organización, y si es mala, seguro que tanto tu credibilidad como la del establecimiento se verán afectadas.
El recepcionista debe actuar de acuerdo con su entorno de trabajo: si va a recibir clientes de un hotel, debe tener un repertorio de servicios relevante para viajeros, personas que buscan un viaje divertido o relajante en familia, o incluso por negocios. En cuanto al recepcionista de una clínica hospitalaria, es necesario ser muy sensible cuando se trata de cuestiones de salud, como indicar a un visitante el estado de salud de un paciente.
Estas son algunas variables de servicio externo que siempre deben ser notorias para el recepcionista, ya que nunca habrá un patrón único: la adversidad ocurre independientemente de la ubicación, por lo que depende de cada perfil practicar valores globales. Citamos algunos:
- Desinhibición, saludando a todos los que van y vienen con un saludo;
- Firmeza y postura, para hablar bien, de forma clara y audible;
- Respeto y empatía, dejando de lado los prejuicios y tratando a todos de la misma manera, por diferentes que sean de tu ámbito.
- Atención y cortesía, para comprender claramente la solicitud del cliente y evitar tratarlo con indiferencia;
- Iniciativa y proactividad, para anticipar posibles tareas y demandas y ejecutarlas rápidamente.
La capacidad de relacionarse y comunicarse con el público es fundamental, factor que complementa la actitud de una recepcionista responsable. En el caso de las demandas internas, que ocurren mucho en las grandes corporaciones, vale la pena atender a cada sector de la misma forma y postura, desde los jefes hasta los subordinados. La mayoría de los recepcionistas manejan un intenso flujo de información, por lo que necesitan tener ética profesional en todos los servicios.
- Forma parte del equipo de Mercadona: cadena de tiendas busca personal de tienda, mantenimiento y oficina
- Oportunidades para conductores en Barcelona, Valencia, Málaga y más: trabaja en Cabify
Si se siente inspirado para postularse a un puesto de recepcionista ahora, ¡hay más de 1.300 puestos vacantes disponibles en au.indeed.com para que solicite! En este portal de empleo también puede consultar los salarios promedio y las reseñas de los empleados de diversas empresas. Estos son algunos de los trabajos que hemos seleccionado para ti:
- Recepcionista Novacusia Centro Auditivo Verín, Ourense provincia
- Recepcionista con inglés Castelló de la Plana, Castellón provincia
- Recepcionista H10 Hotels Córdoba, Córdoba provincia
- Recepcionista Hotel Puerta de Algadir El Puerto de Santa María, Cádiz provincia
- Recepcionista para hostel Nuevo Suizo Sevilla, Sevilla provincia
- Recepcionista Grupo Eulen Murcia, Murcia provincia
- Recepcionista inglés nivel nativo TopCar Automoción San Miguel de Salinas, Alicante provincia
- Recepcionista clínica Vitoria-Gasteiz, Álava provincia
- Recepcionista 40h semanales Girona, Girona provincia
- Recepcionista Hilton Hotels & Resorts Barcelona, Barcelona provincia
- Recepcionista (turno noche) Hilton Hotels & Resorts Barcelona, Barcelona provincia
- Recepcionista TRUCK HISPALIS Algeciras, Cádiz provincia
- Recepcionista polivalente IBIS Madrid, Madrid provincia
- Recepcionista Polivalente IBIS STYLES Barcelona, Barcelona provincia
- Recepcionista Raquel Arce Dubois Alicante, Alicante provincia
- Recepcionista nocturno Grupo Nortempo l’Alfàs del Pi, Alicante provincia
Fuente: es.indeed.com | Imágenes: fasthotel.com.br/ forbe.es